Hola!, soy Tamara Arce Zambrana, Licenciada en Nutrición & Dietética graduada de la Universidad Evangélica Boliviana en la ciudad de Santa Cruz, donde ejerzo esta maravillosa profesión.
Al escoger esta carrera, tome en cuenta muchos episodios de mi vida y entorno.
Luchaba contra un desajuste hormonal que influyó en mi composición corporal (peso), piel (acné) y confianza.
Me aferraba a cambiar lo que veía, seguí diferentes consejos de dietas de ‘moda’ que solo me provocaban un efecto rebote, sin pensar que esto afectaba a mi salud y estado emocional.
Al ser una persona apasionada por la comida, me veía en esta búsqueda de verme y sentirme mejor, comencé a investigar el mundo de la nutrición e inmediatamente supe que quería ser parte de él!
Desde el inicio de la carrera empecé a aplicar en mí lo básico de la nutrición, así mismo, a entenderme y quererme para alimentarme conscientemente. Los cambios favorables llegaron, Al fin!. En ese punto, recién me di cuenta de la desinformación, mitos, dietas extremas que existen a las que algunas personas se someten.
Ahora, mi mayor satisfacción es poder ayudar a otras personas, ser ese apoyo y guía segura, como yo lo necesite en su momento.
Comencé a vivir ese sentimiento inmediatamente me gradué, emprendí un catering de comidas saludables a domicilio, sin duda fue una época enriquecedora a nivel personal y profesional.
Actualmente me desenvuelvo en el área de nutrición clínica, dispongo de un consultorio físico y virtual (online) para realizar asesorías nutricionales personalizadas. De igual manera, brindo coaching nutricional a empresas, centros educativos o eventos en general para enseñarles a mejorar su estilo de vida y rendimiento. Por otro lado, creo campañas de concientización sobre hábitos saludables a personas de bajos recursos con el fin de aportar a la sociedad.
Mi filosofía es, el EQUILIBRIO, ningún extremo es sano ni sostenible en el tiempo. No existen alimentos malos y/o prohibidos solo se debe cuidar las porciones, preparaciones y frecuencia.
Cada persona tiene una vida, tipo de cuerpo, metabolismo, requerimientos y costumbres diferentes que deben ser analizadas. Es por eso que hay que ocuparse de nuestra salud con responsabilidad, realizar ejercicio físico, nutrirse en mente y cuerpo a partir de una sólida base de conocimientos.
El nutricionista dietista, desempeña múltiples funciones y trabaja de manera integral, su labor es detectar las necesidades, objetivos y requerimientos de cada paciente para orientarlos a mejorar sus hábitos alimenticios, calidad de vida y prevenir o aliviar patologías.
Sabías que…
*Según estadísticas de la Organización Mundial de la salud (WHO), seis de cada diez enfermedades están relacionadas con la alimentación. Entre ellas hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, deficiencia de hierro, sobrepeso y obesidad.
*El 39% de personas adultas (18 años o más) tienen sobrepeso y el 13% son obesas.
*Más de 340 millones de niños y adolescentes (entre 5 a 19 años) padecen sobrepeso u obesidad.
Estas son solo algunas estadistas que demuestran lo importante que es una asesoría nutricional completa por un profesional para evitar el riesgo de desarrollar afecciones crónicas, malos hábitos, entre otros.
Atención personalizada
El trato es de forma individual, conocer tu caso, datos personales y físicos para obtener un diagnóstico. De esta manera evaluaremos juntos los puntos que se deben mejorar y así poder elaborarte un plan nutricional acorde a tus objetivos.
La frecuencia de las visitas y/o controles se fijarán según el plan nutricional seleccionado.
Durante todo el proceso se realiza una labor de “Educación Nutricional” para que seas capaz de saber distinguir la opción más saludable a la hora de hacer tus compras, cuando cocines o cuando salgas a comer fuera.
Soporte y seguimiento permanente
Mantendremos contacto de manera frecuente para resolver tus dudas. Utilizaré estrategias prácticas y reales para alcanzar tus objetivos. Te mantendré motivado para que estos cambios positivos, sean sostenibles en el tiempo.
La idea es trabajar juntos como equipo, por ende, nuestra comunicación debe ser abierta y honesta. Estaré para ayudarte y guiarte siempre que me sea posible (No para juzgarte o regañarte).
Finalmente, deberás continuar el camino tú solo; con todas las herramientas y conocimientos adquiridos durante el periodo del plan nutricional elegido.
¡Listo para comenzar tu propio estilo de vida saludable!