Adaptógenos ¿Qué son? y sus beneficios
También llamadas SUPER HIERBAS. Su nombre lo dice: se adaptan.
Son sustancias naturales, se encuentran en algunas plantas que proporcionan nutrientes especiales con cualidades específicas. Tienen la capacidad de normalizar las funciones de tu organismo y fortalecer los sistemas comprometidos por el estrés (estados de ansiedad o por fatiga crónica) minimizando su impacto.
Los adaptógeneos no solo sirven para un propósito, son "bidireccionales" trabajan en ambas direcciones para identificar lo que tu cuerpo necesita y se adecua a él para restaurarlo.
Pueden acelerar los sistemas que estén muy lentos (ej. Metabolismo), mientras que desaceleran - tranquilizan algunos estados de estrés. Regulan la química interna necesaria para llegar a un balance.
En pocas palabras, ayudan a que el cuerpo tenga un buen sistema de defensa, rendimiento físico y mental.
¿En que nos pueden ayudar?
Al ser las reinas de las hierbas medicinales para restaurar la salud, vitalidad, inmunidad, resistencia y longevidad. Nos calman y nutren las glándulas suprarrenales, apoyan los procesos que están controlados por estas, desde la regulación del azúcar en la sangre, el sistema inmunitario, las hormonas hasta la presión arterial.
Al ser tan adaptables, pueden beneficiarte de muchas maneras más:
1) Reducen la fatiga-ansiedad
2) Mejora la resistencia al estrés.
3) Ayudan al sistema inmunológico.
4) Mantiene el equilibrio en antioxidantes.
5) Proporciona energía y aumentan tu rendimiento físico.
6) Regenerar tejidos
7) Protege el cerebro y al sistema nervioso.
Su cualidad más cotizada es que reduce notablemente el estrés y la ansiedad. En estos tiempos en los que es tan difícil relajarse los adaptógenos se han convertido en el gran tesoro de este siglo.
Es común que los confundan con alimentos… pero en realidad son hierbas que fácilmente se pueden añadir a tus comidas, bebidas y postres (busca su versión en polvo) o se pueden tomar como suplementos en cápsulas.
Te menciono algunos adaptogenos más populares y sus beneficios específicos:
Ashwaganda:
Reduce el estrés y ansiedad; estimula el sistema inmune; ayuda a restaurar nerotransmisores; a la ganancia de fuerza y músculo; mejora el rendimiento aeróbico; efectiva contra la artritis y contra distintos tipos de células tumorales.
Ginseng:
Reduce el estrés y la fatiga, estimula el sistema inmune, previene enfermedades respiratorias, propiedades cardioprotectoras, ayuda a la recuperación post-entrenamiento, a la hipertensión y a la disfunción eréctil.
Mejora el rendimiento mental, el control glucémico, efectivo contra distintos tipos de celulas tumorales.
Matcha:
Es un tipo de té verde de Japón, lleno de antioxidantes y aminoácidos. Ayuda a la pérdida de peso, refuerza la inmunidad y eleva el estado de ánimo. Contiene cafeína solo un tercio de una taza de café. Nos da capacidad de enfocarnos, ser productivos durante un largo periodo sin alteraciones.
Espirulina:
Ofrece proteínas más digeribles, ayuda a prevenir la acumulación de grasas en el torrente sanguíneo, previene y mejora enfermedades cardiovasculares, tiene efecto antiinflamatorio, combate la fatiga y estrés. Ideal para mayor desgaste físico como deportistas.
Maca:
Mejora el rendimiento sexual, estimula el sistema inmune, favorece el flujo sanguíneo, ayuda a tener un mejor rendimiento deportivo, disminuye síntomas de la menopausia, ayuda contra el estrés, es un renegador celular natural. Recomendado para casos de desnutrición.
Rhodiola Rosea:
Se caracteriza por mejorar el rendimiento mental, asiste en el rendimiento físico, retrasa el proceso de envejecimiento, combate el estrés y la fatiga, es un antidepresivo natural, protege el cerebro, asiste contra la hipertensión, ayuda a la disminución de exceso de grasa en el cuerpo.
Hongo Reishi:
Regula el sistema inmune, es antiinflamatorio, es antihistamínico, posee propiedades anti-cancerigenas, ayuda contra el acné, estrés y la fatiga, es efectivo contra la hipertensión, recomendado para casos de artritis, efecto desintoxicante y protege al hígado. Regenerador de tejido, ayuda al sistema nervioso central, combate migrañas.
¿Ya te haces una idea cual es la ideal para ti?
Increíbles, ¿verdad?